+56 9 5798 9694
info@tromso.cl
Emergencias 24 hrs

Gestión Mantenimiento

ANÁLISIS DE FALLAS

El análisis de falla es un examen sistemático de la pieza o el equipo dañado para determinar la causa raíz de la falla y usar esta información para mejorar la confiabilidad del proceso. Un completo análisis de falla permitirá :
• Identificar los modos de falla
• Identificar el mecanismo de falla
• Determinar la causa
• Recomendar métodos de prevención de la falla.
• Evitar la recurrencia

REVISIÓN/CREACIÓN PAUTAS DE MANTENIMIENTO

En base a la configuración particular de cada proceso y a la data histórica se jerarquiza cada activo; esto junto al empleo de herramientas estadísticas permiten ajustar las frecuencias de intervención considerando el punto en el ciclo de vida en que se encuentra el mismo. Con esta herramienta será posible optimizar al máximo el plan de mantenimiento, interviniendo cada equipo según su impacto en el proceso y su comportamiento particular.

SELECCIÓN ESTRATEGIA MANTENIMIENTO

El histórico de fallos permite mediante el análisis del ciclo de vida de cada activo seleccionar la estrategia de mantenimiento más apropiada para cada uno de ellos. En un análisis conjunto se define la estrategia óptima a fin de rentabilizar al máximo cada activo al menor costo integral posible. No existe una estrategia única, y una vez definida no debe dejar de ser revisada y evaluada continuamente.

DETERMINACIÓN PUNTOS REORDEN Y STOCK DE SEGURIDAD

Los tiempos de reparación afectan diectamente la disponibilidad de los equipos. Este tiempo no solo se ve influenciado por la expertiz del personal mantenedor; sino también, por contar o no con el repuesto requerido en tiempo y en cantidad. Analizando el comportamiento de bodega, se pueden determinar los puntos de reorden y stock de seguridad que permitan asegurar con niveles de confianza determinados la existencia de repuestos en planta. Por otro lado resulta vital para el área de abastecimiento disminuir el stock de bodega, para ello se debe comprar lo que hace falta, lo cual dista de reponer las cantidades consumidas cada vez que se requisa un repuesto.

DETERMINACIÓN DE KPI’S Y SCORECARD DE MANTENIMIENTO

Resulta de vital importancia contar con instrumentos que permitan conocer la gestión del área de mantenimiento. Cada operación tiene características propias, establecer KPI’s útiles y particulares para la gestión de cada proceso posibilita la toma de decisiones. Una gestión medible permite además de identificar si el área se encuentra bajo control o si la estrategia de mantenimiento se acerca a las metas de la organización. La elaboración de un scorecard que a primera vista permita conocer el estado del área, es una herramienta vital para la toma de decisiones informada.